Llámanos y pide una cita

926 515 182

19 cosas que debes saber si quieres tener una buena salud dental

El cuidado para una dentadura sana no es una ciencia exacta, pero es fácil caer en hábitos que pueden causar dolores de cabeza (de muelas) a largo plazo. A continuación te exponemos 20 cosas que seguramente estes realizando mal a la hora de cuidar tus dientes (tranquilidad, sabemos que es dificil que hagais pleno, pero deberíais tenerlas en cuenta)

Multitarea mientras te estas cepillando
Cada minuto de la mañana es como si fuera el último, por lo que es tentador cepillarse los dientes en la ducha o mientras ojeas las redes sociales… pero lo ideal es estar delante de un espejo, sobre el lavabo, concentrándose en la tarea que estar realizando, asegurandote de llegar a todas las superficies de tus dientes, dando como resultado un trabajo mas a fondo y concienzudo que si andas distraido viendo videos de gatitos. Es mejor salir del baño un par de minutos después si con ello has prestado la atención necesaria a cada uno de los pasos de tu limpieza dental matutina.

Limpiar en exceo tu cepillo de dientes
Todos hemos leido esas historias sobre que los cepillos de dientes albergan ejercitos de bacterias, pero no hay pruebas de que nadie haya enfermado por culpa de su propio cepillo. Con solo dar un buen enjuague con agua del grifo, dejar secar al aire y almacenarlo en posición vertical es más que suficiente.

El uso de los medios de comunicación social como su dentista
La web esta llena de de extraños ( solo hay que darse una vuelta por yahoo respuestas) consejos dentales maravillos mezclados con bricomania dental que mas que ayudar, pueden dañar tus dientes, desde pacientes que ven en Pinterest maneras de blanquear sus dientes de manera baratisima con resultados profesionales con productos desl super, hasta tratar de cerrar un hueco entre dientes con ayuda de unas gomas... No te equivoques, solo productos aprobados y testados son aptos para llevar a cabo los tratamientos dentales sin riesgos para tu salud, del mismo modo que sólo profesionales titulados tienen los conocimientos y medios suficientes para corregir la mordida o la posicion dental de una manera correcta y segura para ti.

Evitar los rayos X
Las radiografías que se realizan en el dentista han sido relacionadas con la aparición de cancer bucal en los pacientes expuestos a ella. Sin embargo, la sociedad americana del cancer señala que no hay ningún estudio que relacione el uso de rayos x en la consulta con la aparición de tumores, incluso en pacientes de avanzada edad, cuyas radiografías mas antiguas son de antes de mejorar la tecnología y por tanto con mucha mas exposición a los rayos x, y su salud es tremendamente buena (y su sonrisa también). Los rayos X son importantes porque no todas las condiciones pueden ser identificadas con un examen visual. Por ejemplo, puede haber cavidades entre los dientes, o puede haber un quiste u otra patología en la mandíbula. Si aún así sigues preocupado por la radiación, habla con tu dentista.

Almacenar el cepillo de dientes mojado en un estuche de viaje
Los ambienes húmedos y cerrados con un cepillo de dientes, es un campo de cultivo para multiples bacterias. Si vas a viajar, limpia tu cepillo de dientes y dejalo secar al aire antes de usarlo. Ah, y si ese super viaje es de acampada, una taza o vaso con agua potable, es perfectamente válido.

Perforaciones en la lengua o en el labio
La libre expresión esta muy bien, pero cuando esta se traduce en perforaciones en lengua y labios puede venir acompañda de un alto precio. Dientes fracturados o astillados por morder los piercings, recesión de las encías y otras lesiones de los tejidos blandos por la acción de estos objetos en la boca. Los estudios han demostrado que el riesgo de problemas dentales empeoran cuanto mas tiempo se tienen .
 

Olvidar tu funda despues de la ortodoncia
Si alguna vez llevaste brackets, ya fuera cuando fuiste niño o ya en la edad adulta, lo más inteligente es seguir usando una funda o retención después siguiendo las indicaciones de tu ortodoncista. Sobre todo si no quieres volver a tener los dientes como antes del tratamiento. Ojo, también tienes que limpiarlo eh, puede ser una trampa mortal de placa, y aunque esten completamente rectos, si estan amarillos y sucios… perderán gran parte de su atractivo.

El cepillado justo después de su mañana Detox
Si te gusta empezar el día con un vaso de zumo de limón o agua de naranja, cepillarte justo despues puede desgastar y dañar tu esmalte, ya que el ácido presente en este líquido debilita el esmalte de los dientes y al cepillarlos aumenta la erosión durante un periodo de tiempo. Para evitarlo, puedes beber leche, agua, ejugarte con una solución de bicarbonato de sodio o… simplemente esperar 30 minutos. Esto mismo ocurre con los vómitos, que acidifican el entorno bucal. Si estas enfermo y vomitas, asegúrate de enjugarte bien antes de cepillar tus dientes.

Haciendo caso omiso de su rutina diaria (o noche).
Si bien tener un leve bruxismo (apretar o rechinar los dientes) puede parecer que no es un gran problema, los casos graves pueden conducir a un gran número de incidentes de salud bucodental, desde dientes astillados y desgastados a dolores de cabeza, problemas de mandíbula e incluso cambios en tu estructura facial. Es difícil saber si te rechinan los dientes por la noche mientras duermes, salvo que tu pareja prefiera no dormir y observarte a ti durante esas hoars, pero si experimentas signos reveladores, como dolor de mandíbula, constante dolor de cabeza… pidenos cita, te diagnosticaremos y te facilitaremos un protector bucal para evitar más daños en tu dentadura ;)

Fumar
Ya sabes que fumar es malo para los pulmones y el corazón, y en realidad solo queda bien en las pelis. Si no te han dado ya razones suficientes para dejar de fumar, ahí va otra; además del mal aliento y dientes manchados, el tabaquismo es uno de los factores de riesgo más importantes asociado con el desarrollo de la enfermedad de las encías, periodoncia (y la recesión de las encías, pérdida de masa ósea y la pérdida de dientes que vienen con él ), según datos del Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial. Peor aún, fumar también puede reducir las probabilidades de éxito del tratamiento si ya tiene periodoncia, ya que la nicotina compromete la capacidad del cuerpo para combatir infecciones.

Palillo de dientes
Quien más quien menos ha usado un palillo cuando un trozo de comida se ha atascado entre los dientes en un restaurante durante una comida o cena, pero la verdad es que los palillos de madera son unos pobres sustitutos del hilo dental. Pueden astillarse y romperse y si los usas de forma demasiado agresiva puede causarte daños en el tejido de las encías. 

Saltarse las citas con el dentista
Hay mucha gente que le tiene miedo a los dentistas e intenta evitar por todos los medios las citas rutinarias, pero ¿sabes cual es el mejor método para ir menos al dentista? ¡¡¡Sorpresa!!!!, ir al dentista. Si rehuyes tus citas rutinarias, cuando no te quede más remedio que acudir por dolor o necesidad, el odontólogo tendrá mucho mas trabajo que hacer, necesitaras más citas y tal vez incluso necesites volver varias veces. Si quieres evitar esta situación, lo mejor que puedes hacer es acudir a tus citas cada 6 meses para tus chequeos rutinarios.

Dientes neutrex futura
Esto debería ser una obviedad: “ el banqueo excesivo de los dientes puede llevar a un aumento  de la sensibilidad dental y un esmalte debilitado.” Irónicamente, la pérdida de esmalte expone la capa de dentina debajo de ella, haciendo que sus dientes se vean sucias en vez de perlado. En cualquier caso, lo mejor que puedes hacer antes de plantearte un blanqueamiento, es consultarlo con tu dentista. El te ayudará a elegir el tipo de tratamiento, duración e intensidad para que puedas tener tu sonrisa blanca pero sin poneren riesgo tu salud dental.

No beber suficiente agua
El simple acto de beber agua del grifo puede ayudarte a fortalecer los dientes. Si prefieres beber agua embotellada, has de saber que algunas de ellas tienen flúor (otras evidentemente no). Además es recomendable que bebas unos 2 litros de agua por día para tu salud, así que ya sabes, doble beneficio.

Escatimar en calcio y vitamina D
Los  minerales y las vitaminas son elementos básicos de huesos y dientes, por supuesto, pero también son clave para mantener su fuerza y densidad a medida que la edad y estos dos son los aliados más fuertes los huesos. De acuerdo con la Fundación Nacional de Osteoporosis, las mujeres adultas necesitan 1.000-1.200 miligramos de calcio y 400-1.000 UI (unidades internacionales) de vitamina D por día de alimentos, la luz del sol (para la vitamina D) y suplementos. Consulta a tu médico de cabecera sobre tus necesidades de nutrientes y para estar seguro de que tus dientes y huesos están recibiendo el apoyo que necesitan.

Volverse adicto al zumo
A todos nos gusta bebernos un zumito recien exprimido por la mañana en casa… o en botella/bric recien sacado del frigo, pero si bien pueden ser envasados con vitaminas y otros nutrientes, los zumos naturales se mezclan con un monton de cosas, como ácidos corrosivos (en el zumo de limón) dosis muy altas de azúcar (los altos niveles de fructosa en muchos zumos están no están haciendo a los dientes ningún favor). Si no puedes decir adiós a tus promesas de salud embotelladas, intenta minimizar el daño a tus dientes; aclarate después con agua u otra de las soluciones que hemos puesto más arriba y cepillate los dientes adecuadamente.

El uso de un cepillo que es demasiado duro
Al igual que con los palillos de madera, los cepillos de cerdas duras, son instrumentos de aspecto duro que tienden a causar más problemas de los que solucionan. Efectivamente, como podría parecer, "las cerdas duras pueden erosionar el esmalte," Un estudio de 2011 publicado en el Journal of Periodontology encontró que mientras que los cepillos de dientes de cerdas duras eliminan la placa, pero son más propensos que las cepillos suaves para causar la gingivitis y daño tisular. ¡Ay!

Beber refrescos (sí, incluso las light)
No vamos a ir tan lejos como para decir que es tan malo para los dientes como la adicción a la metanfetamina. Sin embargo, debes saber que todas las bebidas como los refrescos light o bebidas deportivas, según un estudio de la erosión 2008 pueden causar daños en los dientes. ¿Eso significa renunciar a todas ellas de una manera permanente? No necesariamente simpre que se consuman con mesura, pero saber cómo afectan los hábitos de consumo de este tipo de productos a tus dientes. 

 

Y por el moento eso es todo, 19 cosas a tener en cuenta para mejorar la salud de tus dientes ;) no digas que no nos preocupamos por ti.

Añadir nuevo comentario

Gerardo Di Paolo y Asociados Servicios S.L.U. ©Copyright 2015. Todos los derechos reservados